LA SOCIEDAD DE LA TIERRA PLANA

Ya desde el Siglo II a.c la idea de que la tierra es esférica era ampliamente aceptada, estudiosos y filósofos como Ptolomeo Pitágoras y Aristóteles contribuyeron a la difusión de esta idea.Sin embargo en pleno siglo XXI existe una sociedad que afirma lo contrario, la tierra es plana, no solo afirmándolo, si no además aportando diversas “pruebas” y argumentaciones. La Sociedad de la tierra plana.

El movimiento de la tierra plana se originó en el siglo XIX cuando un excéntrico inventor inglés, Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) interpretando literalmente diversos pasajes de la Biblia, público un panfleto de 16 páginas que más adelante acabaría siendo un libro de 430 páginas, exponiendo su punto de vista.  De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamóAstronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.            

Tierra plana según Samuel Birley

Tierra plana según Samuel Birley

Samuel y sus seguidores alcanzarían notable fama, facilitando esto la difusión de sus ideas, tras diversos enfrentamientos y disputas con la ciencia oficial. Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX.

En Los Estados Unidos las ideas de la Sociedad Zetética encontraron cobijo a principios del siglo XX, fundándose una comunidad teocratica

En 1956, Samuel Shenton, miembro de la Royal Astronomical Society y la Royal Geographic Society, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: “Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.” La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje, preparado por la industria del cine de Hollywood.

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Bajo su liderazgo, y a lo largo de las tres décadas siguientes, el grupo creció en tamaño de un puñado de miembros a cerca de 3.000. Johnson distribuyó, publicaciones, folletos, mapas, etc., a cualquiera que se los pidiera, y gestionaba todas las altas a la sociedad junto con su mujer, Marjory, que también era miembro. Las peticiones de alta llegaron desde varios países.

El último modelo del mundo propagado por la sociedad sostiene que los humanos vivimos en un disco, con el Polo Norte en su centro, y un muro de hielo de 45 metros de alto como límite exterior. El mapa resultante recuerda vagamente al símbolo de las Naciones Unidas, hecho que Johnson citaba como prueba de sus afirmaciones (resumiendo, el símbolo es así porque ellos saben que la tierra es realmente así).

Hoy en día, existe un foro “oficial” de la Sociedad de La Tierra Plana http://www.theflatearthsociety.org/ , os invito a investigar.

Sí te ha interesado también te interesará https://curiosidadesycultura.wordpress.com/2011/12/17/el-misterio-de-coral-castl/

Anuncios
    • Janssy
    • 22/12/11

    Yo tengo un testículo plano, y sobre el encefalograma tengo dudas…jajajaja…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: