MÍTICO ATAQUE EPILÉPTICO POKEMON

«Denno Senshi Porygon» fue emitido en Japón el 16 de diciembre de 1997, a las 18:30 PM (09:30 UTC) hora estándar en Japón. El episodio, que fue transmitido en más de treinta y siete estaciones de televisión el martes por la noche, obtuvo los más altos índices de ratings en su espacio horario, siendo visto por aproximadamente 4,6 millones de hogares.

Alrededor de los 20 minutos en el episodio, hubo una escena en la cual Pikachu detiene algunos cohetes con su ataque de Impactrueno, resultando en una enorme explosión que iluminó la pantalla en luces rojas y azules. Aunque hay partes similares en el episodio con destellos rojos y azules, usando una técnica de anime llamada «paka paka» para el episodio en cuestión, la escena anteriormente dicha fue extremadamente intensa.[6] Estos destellos fueron extremadamente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente 4 segundos en casi toda la pantalla, y luego por 2 segundos abarcando toda la pantalla.

En este punto, los televidentes comenzaron a quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Unos pocos tuvieron convulsiones, ceguera y pérdida de la conciencia. La Agencia contra Incendios del Japón reportó que un total de 685 televidentes (310 niños y 375 niñas) fueron llevados a los hospitales en ambulancias. Aunque muchas víctimas se recuperaron en la ambulancia, más de 150 de ellos fueron admitidos en los hospitales. Dos personas permanecieron hospitalizadas por más de 2 semanas. El suceso se repitió, luego de que un noticiero retransmitió imágenes de las escenas del episodio en donde aparecen las luces destellantes.

Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en la escena generaron ataques de epilepsia fotosensitiva en la cual estímulos visuales como las luces destellantes pueden causar alteraciones en la consciencia. Aunque los científicos sabían que aproximadamente 1 en 4,000 personas (0.5–0.8% de niños entre 5–13 años de edad) son susceptibles a estos tipos de ataques, el número de gente afectada por este episodio de Pokémon fue sin precedentes. Sólo una pequeña fracción de los 685 niños afectados fueron diagnosticados con epilepsia fotosensitiva

Estudios realizados demostraron que 5 del 10% de los espectadores de Pokémon tenían síntomas leves por lo que no tenian la necesidad de un tratamiento hospitalario. 12.000 niños mostraron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo se asemeja mucho a una histeria colectiva que una gran convulsión maligna. Tres años después del incidente, un estudio revela que de 103 pacientes de todos los afectados, la mayoría de ellos no tenía más convulsiones.

Aquí tenéis el video, sobra decir que si sufres de epilepsia no deberías reproducirlo :).

  1. 21 de diciembre de 2011

Deja un comentario